5 hábitos financieros para las empresas

Introducción

Hábitos financieros introducción

Gestionar las finanzas puede ser un reto tanto en el ámbito personal como en el laboral. Los problemas financieros pueden surgir por factores como la escasez de recursos, una gestión deficiente o una administración inadecuada, lo que lleva a las empresas a declararse en quiebra.

Es importante recordar que el área de finanzas desempeña un papel central en el buen funcionamiento de una organización y debe planificarse y ejecutarse cuidadosamente.

En la actualidad, las grandes empresas son reconocidas por las prácticas eficaces que adoptan para garantizar su éxito y estabilidad económica. Está ampliamente reconocido que la clave del éxito de una empresa reside en la gestión de los recursos, la innovación y la competitividad.

El departamento financiero desempeña un papel crucial en el buen funcionamiento de una empresa y, por lo tanto, es esencial planificar y ejecutar cada tarea con diligencia.

Por ello, realizamos una investigación para determinar los hábitos más utilizados para lograr el resultado deseado. Es probable que estos hábitos sean beneficiosos tanto para su organización como para su vida personal.

¡Aquí van!

Tableros financieros

1. Mantente informado de la razón de ventas y gastos.

Para una empresa que desee controlar los gastos digitales, como las cuotas de los servidores web, los costes de los dominios, los servicios en la nube o las consultas de ciberseguridad, es importante evaluar el rendimiento de la inversión en estos servicios. Si se pone de manifiesto que los gastos no están dando los resultados deseados, puede considerarse la posibilidad de realizar nuevos análisis o ajustes.

Ventas y gastos

Además, es importante medir periódicamente la cantidad de dinero que entra y sale. Esto puede hacerse mediante cuadros de mando financieros, que ofrecen una visión general de todos los costos e ingresos.

Te puede interesar: Impulsando el éxito empresarial: explorando el análisis empresarial

¿ Estados financieros adecuados?

Para poder tener una verdadera idea real del flujo de caja de la empresa, el valor de los activos y las deudas que se pueden llegar a tener, se deben generar estados financieros cada trimestre. Esta es una de las mejores formas con las que puede chequear los balances. Una herramienta útil para poder visualizar estos datos y hacer un seguimiento son: el uso de tableros financieros.

Un tablero financiero permite identificar si los ingresos aumentan durante una época específica del año, aumentan los gastos durante el cuarto trimestre, detecta tendencias le permite tomar la acción adecuada. En el mundo empresarial actual, la toma de decisiones estratégicas y basadas en datos es más fácil que nunca con la ayuda de los paneles financieros. Y con decisiones más informadas, obtiene mejores resultados.

 ¿Quieres saber más sobre estos tableros y el por qué son necesarios en tu compañía? 

CTA ICUBO

2. Crea estrategias de capitalización

Estrategia de capitalización

Una estrategia de planificación y de capitalización del negocio debe siempre trabajar juntas. Entendiendo así que es lo que se necesita para que se puedan adquirir los recursos y la cantidad de capital necesario para cumplir las metas, lo que permitirá planear de forma mucho más efectiva para lograr resultados finales exitosos.

3. Tener un alternativa de emergencia, es decir, un ahorro

El monto depende del tamaño y la actividad de la empresa. Por lo general, se recomienda tener como mínimo el equivalente a 3 meses de gastos de operación como reserva. Este dinero no debe guardarse en una caja o en la empresa, sino en un instrumento financiero que genere ganancias.

ahorro

Además, es importante invertir en acciones, bonos o cualquier otro tipo de activo que mantenga la liquidez del dinero y genere beneficios.

4. Contratar un experto en contabilidad

Es ideal contar con alguien experto, que será el encargado de ayudarte las necesidades de contabilidad. Por lo general, este tipo de cosas no suelen ser tan costosas, teniendo en cuenta que el fracaso del negocio sería más costoso.

Experto en contabilidad

Si optas por contratar a una firma contable no solamente te vas ahorrar en preocupaciones. Si no, que esto te permitirá tener un departamento de contabilidad. Lo cual te ayudará a estar más seguro que tu dinero está fluyendo lo más eficiente posible.

Es importante disponer de un sistema para hacer un seguimiento de todas las diferentes transacciones realizadas por la empresa. Una buena forma de hacerlo es utilizar un programa de contabilidad que le ayude a llevar un registro de todas las facturas, pagos, gastos y demás. Si tiene un equipo trabajando en sus finanzas, también es útil asegurarse de que todos tienen acceso a los mismos datos para que todo el mundo está de acuerdo.

Te puede interesar: Cuadro de mando integral: guía completa para el crecimiento empresarial

5. Controlar la exposición al crédito

Es importante tener en cuenta el volumen de deuda que puede contraer la empresa, para no someterla a demasiada presión financiera. También es necesario desarrollar un plan que incluya el reembolso de la deuda y la gestión del flujo de caja, con el fin de mantener un equilibrio saludable entre ingresos y gastos.

Crédito

En el caso de las empresas, es importante entender la diferencia entre deudas a corto y a largo plazo. Las deudas a corto plazo son las que suelen vencer en menos de un año, mientras que las deudas a largo plazo tienen un vencimiento superior a 12 meses.

Es esencial revisar periódicamente todas las relaciones y condiciones de crédito para garantizar las mejores condiciones posibles de reembolso. También es importante vigilar las calificaciones crediticias de los posibles clientes y proveedores.

Estos cinco hábitos financieros pueden contribuir al éxito de su empresa al proporcionarle una mejor gestión del flujo de caja, estrategias de capitalización, planes de ahorro de emergencia, experiencia contable y seguimiento de la exposición crediticia. Con estos elementos clave en su sitio, ¡seguro que se mantendrá en cabeza!

Tener un buen plan financiero con los hábitos financieros adecuados puede ser la clave del éxito empresarial. Mediante el seguimiento de los gastos mensuales, la toma de decisiones informadas y el establecimiento de objetivos financieros a corto y largo plazo, los empresarios pueden tomar decisiones importantes que contribuirán a su bienestar económico.

Además, el establecimiento de hábitos financieros personales sólidos, como evitar las deudas de las tarjetas de crédito, puede ayudar a los empresarios a alcanzar sus objetivos estratégicos y abrirles las puertas de la economía.

También es importante reconocer los malos hábitos financieros y trabajar activamente para cambiarlos. Muchos empresarios caen en la trampa de depender únicamente de las tarjetas de crédito para sus compras, ignorando los costes potenciales que pueden acumularse con el tiempo. Estableciendo un presupuesto y ciñéndose a él, los empresarios pueden evitar gastos innecesarios y asegurarse de que su empresa sigue siendo sólida desde el punto de vista financiero.

Tener acceso a datos precisos y actualizados y bases de datos que ayuden a tomar decisiones con conocimiento de causa también es esencial. Al mantenerse al tanto de las tendencias financieras, los empresarios pueden estar seguros de que su empresa está tomando decisiones acertadas que contribuirán a su éxito. Con estos cinco hábitos financieros, las empresas pueden maximizar su potencial de éxito y asegurarse un futuro brillante.